FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A LA SANTA CRUZ Y AL SANTO CRISTO DE LA AGONÍA

Los días del 1 al 5 de mayo se celebran en Picón estas fiestas, que son las más importantes de Picón. El día 3 es la festividad de la Santa Cruz, y el día 4 es el del Santo Cristo de la Agonía. Se trata de unas fiestas que aúnan la tradición, la religión y las actividades culturales y festivas. Sin duda unas fiestas que no hay que perderse para conocer la esencia de nuestro pueblo.

SEMANA SANTA

Además de las tradicionales procesiones que se celebran como en el resto de municipios españoles, en Picón destaca, sobre todo por su tradición y emoción con que la viven las gentes del pueblo, la procesión del Domingo de Resurrección. Esta procesión está bautizada en el municipio con el nombre de “El encuentro” y consiste en que, tras un breve paseo por distintas calles, la Virgen , vestida con manto azul, confeccionado por las mujeres del pueblo y portada por hombres del pueblo, se encuentra con El Niño, portado por mujeres, cada uno de ellos en un extremo de la plaza. Al verse, corren, con el repicoteo de las campanas, hasta encontrarse en el centro de la Plaza.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Se celebra el día 15 de mayo en la ermita de San Isidro situada en el paraje de Las Peñuelas.

SEMANA CULTURAL – DÍA DE SAN PANTALEÓN

El patrón del pueblo es San Pantaleón, celebrado el 27 de julio. Coincidiendo con él, el Ayuntamiento programa la Semana Cultural, consistente en la celebración, a lo largo de una semana, de distintos actos culturales y deportivos.

HOGUERAS DE COSCOJA Y TOMILLO

Los días 7 y 12 de diciembre, vísperas de la Inmaculada y Santa Lucía, respectivamente, se celebran las hogueras de coscoja y tomillo. Los días previos los vecinos recogen coscoja y tomillo, y se reúnen por barrios o familias las citadas noches para celebrar una cena en torno a la hoguera.